domingo, 21 de abril de 2013

TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por micobacterias pertenecientes al complejo Muycobacterium tuberculosis, que incluye al M. tuberculosis, M. bovis, M, africanum y M.microti. Es un bacilo delgado de 4 micras de largo, grampositivo, que resiste la decoloracion con alcohol acido.

Es un aerobio estricto con crecimiento lento y un parásito facultativo intracelular.  Puede producir enfermedad en humanos y animales, el mayor reservevorio es el humano, la infección puede adquirirse:


  • Por inhalación.
  • Ingestion o inoculacion directa.
  • De la madre al feto.


Bacilos acido alcohol resistentes (rojos) 



PATOGENIA

La transmision de la tuberculosis se hace por tres mecanismos basicos: inhalación  ingestion y contacto directo. La via inhalatoria es responsable de mas del 95% de las tuberculosis. En los lugares en que no se pasteuriza la leche de vaca, la puerta de entrada orodigestiva, para  el M. bovis puede ser significativa. Cuando la leche contiene gran cantidad de bacilos, estos pueden penetrar al organismo a través del tejido linfatico de la orofaringe o de la mucosa intestinal, determinando un complejo primario extrapulmonar.

La infeccion puede desarrollarse mediante inoculacion cuando los bacilos se introducen dentro o a través de la piel.

La transmisión se lleva a cabo cuando una persona inhala uno o mas bacilos contenidos en el núcleo de una gotita de pfluger, que es el material infectarte que un tuberculoso bacilifero nebuliza a su alrededor.

Los bacilos son arrojados hacia la atmósfera, por la transformación en aerosol de las secreciones pulmonares de algún paciente enfermo al toser, hablar, reír  gritar, cantar o estornudar. En contacto con el aire las gotitas de pfluger se evaporan dejando unos núcleos pequeños que contienen unos cuantos bacilos. Las gotas de mayor tamaño son atrapadas con facilidad en la porción superior de la nariz o son expulsadas hacia la faringe por medio de los mecanismos mucociliares de las vías respiratorias inferiores, en donde son deglutidas e ingeridas.

La primera vez que un bacilo tuberculoso llega a un pulmón virgen de infección tuberculosa es arrastrado por la corriente aérea hasta las partes mas periféricas del parenquima, alcanzando generalmente las regiones subpleurales, una vez que el bacilo tuberculoso alcanza la zona periférica del pulmón  es reconocido inicialmente por el macrofago alveolar. El bacilo tuberculoso que ha sido fagocitado por los macrofagos alveolares, es transportado por los linfaticos hacia los ganglios hiliares, donde se encuentra con los linfocitos T. Ahí los macrofagos infectados les presentan a las celulas T, alguno de los variados antigenos que tienen las micobacterias. Cuando el linfocito reconoce estos antigenos es entonces estimulado liberando interleuquina 2, se produce así una transformación blastica de linfocitos T, capaces de reconocer el mismo antigeno. Los linfocitos de esta manera son activados produciendo linfoquinas.

Las linfoquinas atraen, activan y aglutinan a los macrofagos haciendolos experimentar una explosión metabolica que los transforma en agentes formidables contra el bacilo tuberculoso.

La activación mutua de linfocitos y macrofagos genera una gran acumulación de estas células en el lugar de ingreso del bacilo. La fusión de macrofagos conduce a la formación de células epiteloides y posteriormente de células gigantes multinucleadas. Esta respuesta provoca simultáneamente lesión tisular y aumento de la resistencia a la infección  ya que los macrofagos activados son mas eficientes en la fagocitosis del bacilo y su ulterior destrucción intracelular

La destruccion bacilar por enzimas lisosomales conlleva a lesión tisular y una forma especial de necrosis, que por su parecido a algunos quesos , ha sido llamada caseosa conformandose así la lesión patológica mas característica de la tuberculosis, que es el granuloma con necrosis central caseosa. A medida que los macrofagos mueren y liberan los bacilos o sus productos, nuevos macrofagos entran al sitio y fagocitan a las bacterias y permanecen en el sitio del inoculo.

Un evento básico para el entendimiento de la patogenesis de la tuberculosis es que tempranamente se produce una diseminacion linfatica y hematogena del bacilo. A partir del foco parenquimatoso pulmonar inicial, el bacilo tuberculoso alcanza por via linfatica los ganglios regionales y por via hematogena los organos del sistema linforreticular (ganglios, hígado  bazo) el mismo pulmón  huesos, meninges, riñón  médula osea y cualquier otro órgano.


Inflamacion granulomatosa: Celulas epiteloides, linfocitos, fibroblastos, los macrofagos se agrupan y forman las celulas gigantes 


MORFOLOGÍA

Tuberculosis primaria:

Cuando se tiene el primer contacto con el bacilo tuberculoso, suelen pasar habitualmente unas 4 semanas donde se produce una respuesta inflamatoria con polimorfonucleares y macrofagos, los cuales alojan el bacilo para su multiplicación  La lesión pulmonar focal es conocida como nódulo de Ghon ( zona de 1 a 1,5 cms de consolidacion blanquecina y localizacion subpleural ) y junto con la adenopatia regional constituye el complejo de ranke o complejo primario, a partir de este foco que sufre necrosis caseosa, la infeccion se va a diseminar por vía linfatica hacia los ganglios linfaticos regionales a nivel perihiliar, hiliar o intertraqueobronquial. La mayoría de las veces la primoinfeccion se autolimitan y evolucionan a fibrosis y calcificacion; el individuo queda sensibilizado ( tuberculina positiva) y asintomatico, sin embargo en pacientes inmunocomprometidos la lesión puede cavitarse.



Granuloma subpleural pequeño amarillo-pardusco en el parenquima pulmonar. Ademas en el hilio hay granulomas de similares caracteristicas.



Tuberculosis secundaria:  

Es la que se observa en aquel individuo en el que ya a ocurrido la primoinfeccion, bien sea por reactivacion de un foco primario o por reinfeccion se caracteriza por extensa destrucción tisular, pero localizada y con escasos bacilos. La enfermedad pulmonar secundaria se manifiesta por una neumonia lobular en los apices, donde hay elevada concentración de oxigeno favorable para el crecimiento bacteriano, esta lesión puede resolverse o progresar al desarrollo de un granuloma proliferativo con caseosis central que suele crecer y licuar el su parce central, probablemente por acción de las hidrolasas de las células epiteloides. El material así licuado puede evacuarse a través de un bronquio formándose una cavidad ( caverna tuberculosa )




Aqui se observan granulomas parduscos que se encuentran diseminados principalmente por los campos pulmonares  superiores.



Caverna tuberculosa.



Microscopicamente: se observan granulomas con celulas gigantes, muchas de ellas de tipo langhans, alrededor de focos de necrosis caseosa rodeados de celulas epiteloides, linfocitos y fibroblastos.





Granuloma tuberculoso con necrosis central rodeada de células epiteloides en empalizada y células gigantes multinucleadas



Las cavernas generalmente son esféricas y la superficie interna trabeculada, con restos de caseosis y vasos obliterados.

La tuberculosis secundaria también puede ocurrir en otros sitios extrapulmonares y es el resultado de reactivacion de la siembra hematogena primaria. Los sitios mas frecuentemente afectados son: Ganglios linfaticos, sistema nervioso central en forma de meningitis o tuberculomas, riñón  suprarrenal, hueso ( mal de pott ), articulaciones, trompas de falopio, pericardio y epididimo.

Una forma interesante de presentación clinicopatologica es la forma miliar generalizada tardía  que ocurre en individuos previamente infectados que por alguna razón han perdido la resistencia al bacilo y desarrollan una infección sistemica fulmiante o torpida. Hay granulomas en cada órgano ( médula osea, hígado, bazo, etc).


CLÍNICA:

  • Fiebre vespertina.
  • Hemoptisis.
  • Tos con expectoracion mucopurulenta.
  • Perdida de peso.
  • Diaforesis.
  • Linfadenopatias.

Tuberculosis miliar que afecta todos los campos pulmonares


sábado, 20 de abril de 2013

PATOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO



ATELECTASIA

Es la expansión incompleta de los pulmones o en un colapso del tejido pulmonar previamente insuflado. En ambos casos el parénquima pulmonar esta desprovisto de aire, Cuando el foco de atelectasia es extenso o abarca una zona importante dentro del parenquima pulmonar, la oxigenación en esa región se va a encontrar disminuida, lo que favorece un atrapamiento de sangre en esa zona  por consiguiente predispone a la formación de un proceso infeccioso.



CLASIFICACION ETIOLOGICA:

Atelectasia congenita o primaria: 

  • Disminución de la expansibilidad:

- Anoxia
- Falta de desarrollo embriogenico.
  • Obstrucción de vias aereas:

- Déficit o falta del surfactante
- Secreciones atrapadas dentro de los espacios alveolares por falta de desarrollo de los alveolos.

Atelectasia adquirida o secundaria:

  • En el recién nacido:
- Las paredes alveolares no se expandieron totalmente al momento de la respiración en el momento del nacimiento

- Aspiración de liquido amniotico o sangre

- Depresión del SNC

  • En el adulto:
- Obstrucción completa de la luz bronquial por secreciones, tumores o cuerpos extraños.

- Hidrotorax, Neumotorax, Quilotorax, Hemotorax, Tumores pleurales.

MORFOLOGÍA:

MACROSCOPICA:

  • Pulmones aumentados de tamaño.
  • Coloración azul violacea.
  • Consistencia cauchosa.
  • Subcrepitacion.




Pulmón colapsado (flecha)


MICROSCOPICA:

  • Alveolos colapsados en forma de hendidura.
  • Dilatacion y congestion de los vasos septales.
  • Parenquima sano puede presentar hiperinsuflacion.


ENFISEMA PULMONAR

Dilatación permanente de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal, acompañandose de destruccion de las paredes alveolares, sin fibrosis.


ETIOLOGIA: 

El agente etiologico mas frecuentemente encontrado en los casos de enfisema es el habito de fumar, y es por ello que esta patologia no se presenta en individuos jóvenes sino a partir del 5to o 6to decenio de la vida.

PATOGENIA:

Un factor básico en el desarrollo del padecimiento es el trastorno en el balance en los mecanismos de las enzimas conocidas como proteasas y antiproteasas, El desequilibrio de la elasastasa es provocado por los elementos que conforman el humo del cigarrillo como lo son el ácido nitrico y la nicotina. Estos van a favorecer el aumento de la elasastasa (proteasa producida por los PMNS, macrofagos, neutrofilos, etc), Cuando la persona que fuma, lo hace durante un tiempo muy prolongado, se produce una disminucion de la alfa 1 antitripsina, la cual es la principal inhibidora de la elastasa.

CLASIFICACION

  • Centroacinar: Dilatación de los bronquiolos respiratorios.
  • Panacinar: Afecta tanto los alveolos, bronquiolosos respiratorios y conductos alveolares.
  • Paraseptal: Afecta la parte distal del acino.
  • Irregular: afecta de forma irregular al acino. Se asocia constantemente a cicatrizacion. 

MORFOLOGIA:

MACROSCOPICA:

  • Pulmones de color palido en la zona afectada, distendidos y aumentados de tamaño
  • Presenta sobrecrepitacion a la palpacion
  • Tumefactos
  • Pueden presentar antracosis.


Enfisema pulmonar observese la gran bulla ( flecha) 



MICROSCOPICA:

  • Ruptura de las paredes septales.
  • Fusión de numerosos alvéolos que va a condicionar espacios aéreos muy amplios.







BRONQUIECTASIAS:

Se define como la dilatación anormal y permanente de los bronquios de mediano calibre que abarcan de la cuarta a la novena generación.

PATOGENIA

Lo mas resaltante es la obstrucción, ya sea por la presencia de tumores, cuerpos extraños, etc. Al existir una obstrucción en el arbol bronquial, se produce un foco de atelectasia, por lo que existe disminución de la sangre, predisponiendo el desarrollo de procesos infecciosos, los cuales condicionan una reacción inflamatoria en la pared bronquial, específicamente a nivel de la mucosa, debilitandola y dilatandola, provocando de esta forma una lesión extensa a nivel de la mucosa.

La importancia de los factores geneticos se aprecia en el Sindrome de Kartagener, caracterizado por la triada de bronquiectasias, sinusitis y situs inversus.

MORFOLOGIA:

MACROSCOPICA:

  • Afecta mayormente lóbulos inferiores de los pulmones.
  • Las vías respiratorias se encuentran dilatadas hasta cuatro veces mas que lo normal.
  • Bronquios y bronquiolos se observan dilatados hasta la superficie pleural.
  • La luz del bronquio se va a encontrar ocupada por material muco-purulento.







MICROSCOPICA:

  • Exudado de células inflamatorias agudas y crónicas en la luz de bronquios y bronquiolos
  • Descamación del epitelio de revestimiento.
  • Pseudoestratificacion del epitelio.


En la zona central inferior se observa un bronquio dilatado cuya pared se encuentra desdibujada por inflamacion.



CLÍNICA:

  • Tos y fiebre.
  • Expectoración abundante, mucopurulenta amarillo verdosa (vomica).
  • Disnea.



NEUMONIA

Es la inflamación del parenquima pulmonar que ocasiona su consolidación  causada principalmente por la presencia de exudado inflamatorio que llena los espacios alveolares. En la neumonia la lesión comienza en los sacos alveolares, de donde se extiende en forma centripeta hacia las vías aéreas de mayor calibre.


ETIOLOGIA

Bacteriana: 

  • Streptococos pneumoniae.
  • Haemophilus Influenzae.
  • Staphylococos aureus, Pseudomonas aeruginosa, escherichia coli, klebsiella pneumoniae ( Neumonia Nosocomial). 


Viral:


  • Adenovirus.
  • Rinovirus.
  • Virus sincitial respiratorio.
  • Virus de la rubeola y varicela.



PATOGENIA

El aparato respiratorio del individuo sano posee una serie de mecanismos de defensa que le permiten mantener estéril el parenquima pulmonar. Existen algunas situaciones en las cuales estos mecanismos pueden encontrarse disminuidos o abolidos, por ejemplo, cuando hay una inhibición o una alteración del aparato mucociliar, diseminacion por vía hematogena en el caso de los pacientes hospitalizados que presentan infecciones nosocomiales, acumulacion de secreciones espesas como en los casos de asma bronquial o bronquitis, inhibición de la tos o el estornudo, como en el caso de los pacientes que se encuentran en coma o que están sometidos a largas horas bajo anestesicos.


MORFOLOGÍA:  En algunos casos, las alteraciones morfologicas observadas tienen cierta relación con el agente causal, lo que permite determinar, al menos microscopicamente si la infección es causada por bacterias, hongos o virus.


MACROSCOPICA:
  • Primera etapa (congestiva): Se observa un pulmón pesado y enrojecido.
  • Segunda etapa (Hepatizacion roja): La zona afectada presenta una coloracion rojiza, consistencia firme muy similar a la del hígado, sin aire.
  • Tercera etapa (Hepatizacion Gris): Se caracteriza por una superficie seca, color pardo-grisacea.
  • Cuarta etapa (Resolución): Se caracteriza por la presencia de una zona friable roja-grisacea, donde puede haber engrosamiento de la pleura, inclusive provocando adherencias pleuro-pulmonares cuando se complican.

Neumonia hepatizacion gris

MICROSCÓPICA:

  • Primera etapa (Congestiva): Rapido crecimiento bacteriano, congestión vascular y llegada de liquido a la luz de los alvéolos, leucocitos polimorfonucleares y ocasionalmente macrofagos.
  • Segunda etapa (Hepatizacion Roja): Gran cantidad de neutrofilos y de fibrina que llenan los espacios alveolares, Extravasacion de eritrocitos lo que propicia la coloración rojiza y depósitos de fibrina.
  • Tercera etapa (Hepatizacion Gris): Abundante fibrina, destrucción del exudado constituido por neutrofilos, eritrocitos y macrofagos.
  • Cuarta etapa (Resolución): Macrofagos alveolares, que permiten la fagocitosis de las bacterias, durante esta etapa las enzimas liberadas por las células inflamatorias lisan el material intraalveolar que se hace mas fluido y se reabsorbe o expectora.



Observese numerosos neutrofillos, las paredes alveolares que los rodean tienen capilares congestivos ( dilatados y repletos de hematies) 



CLINICA:


  • TOS CON EXPECTORACIÓN. 
  • FIEBRE.
  • DOLOR PLEURITICO.


ASMA BRONQUIAL

Es una enfermedad crónica del sistema respiratorio  que se caracteriza por la presentación  de episodios reversibles de broncoconstriccion debido a hiperreactividad de los bronquios a diversos estímulos.



CLASIFICACIÓN

A esta enfermedad tradicionalmente se le ha dividido en dos grandes grupos:

  • Asma extrinseca: la cual es desencadenada por estímulos externos (alergenos) y se inicia con una reacción de hipersensibilidad mediada por anticuerpos del tipo de la IgE .


  • Asma Intrinseca: Por el contrario, parece tener un mecanismo no inmunologico y se asocia a hiperreactividad de las vias aereas.

MORFOLOGÍA

MACROSCOPICA: 

  • Pulmones sobredistendidos.
  • Bronquios con presencia de tapones de moco.



Pulmones Sobredistendidos 


Cilindro de moco



MICROSCOPICA:

  • Bronquios muestran edema de la mucosa.
  • Areas de desprendimiento del epitelo bronquial.
  • Numerosos eosinofilos y cristales de charcot-leyden.
  • Aumento del numero de celulas caliciformes del epitelio bronquial y engrosamiento de la membrana basal (Asma Cronico).


Puede apreciarse la presencia de multiples eosinofilos que destacan por sus granulos citoplasmaticos  rojo brillantes.


Presencia de numerosos eosinofilos y de cristales de Charcot Leyden.


NEOPLASIAS PULMONARES


La mayoría de las neoplasias pulmonares son malignas y, al igual que en otros órganos  pueden ser primarias o metastasicas. Alrededor del 95% de los tumores malignos originados en el pulmón son carcinomas broncogenicos, derivados del epitelio bronquial o del epitelio respiratorio que reviste vías aéreas de menos calibre (bronquios de primero y segundo orden).

FACTORES DE RIESGO

El factor de riesgo mas importante para el desarrollo del carcinoma broncogenico es el tabaquismo. Los fumadores tienen 20 veces mas posibilidades de desarrollar un carcinoma pulmonar que los no fumadores. El humo del tabaco es muy complejo, sin embargo, se sabe que compuestos del tipo benzopireno son capaces de actuar como agentes promotores de neoplasias. Ademas del tabaquismo diversos agentes ambientales, tales como sustancias radiactivas y metales pesados, también desempeñan un papel importante.

CARCINOMA EPIDERMOIDE

El carcinoma epidermoide ( de celulas escamosas ) es un tumor que generalmente se presenta en una localización central y relacionada con un bronquio. El grado de diferenciación es variable y los muy diferenciados muestran queratinizacion. El epitelio bronquial vecino al carcinoma suele presentar cambios de displasia, metaplasia o carcinoma in situ.

Clinicamente el tumor puede cursar sin presentar sintomatologia inicial, pero cuando obstruye o comprime la luz de un bronquio, produce colapso y neumonia obstructiva  del parenquima pulmonar a la obstrucción

MORFOLOGIA:

MACROSCOPICA:

  • Tienen una localizacion central.
  • Muy proximos al bronquio principal.
  • Son tumores blanco-grisaceos.
  • Presencia de necrosis y hemorragias.


Este carcinoma es muy firme al tacto y la superficie de corte es de color blanco pardusco, localizado en la zona central del pulmon, obstruye el bronquio principal.


MICROSCOPICA:

  • Presencia de perlas corneas
  • Mitosis atipicas.
  • Nucleos prominentes y nucleolos presentes.

Estas células con citoplasma rosado cargado de queratina, bordes celulares indistintos y puentes intercelulares  (flecha azul) son características del carcinoma de células escamosas. Pueden observarse mitosis atipicas (flecha negra)

ADENOCARCINOMA


El adenocarcinoma suele ser mas periferico que el epidermoide. Su frecuencia es igual en ambos sexos. Su asociacion con el tabaquismo no es tan directa como el carcinoma epidermoide. Los adenocarcinomas pueden variar de bien a pobremente diferenciados y la mayoria producen mucina.

MORFOLOGIA:

MACROSCOPICA:

  • Color blanco-grisaceos con necrosis.
  • Localizacion periferica.
  • Distal a los bronquios principales. 


Observese la localizacion periferica de esta masa en el pulmon izquierdo. El adenocarcinoma es el tipo de tumor pulmonar primario mas frecuente en los no fumadores y los ex fumadores.


En esta radiografía de torax de un no fumador se observa un adenocarcinoma periferico (flecha)


MICROSCOPICA:

  • Tienden a formar glandulas o pseudoglandulas
  • Celulas epiteliales cubicas neoplasicas con nucleos muy grandes.


Adenocarcinoma en el cual se aprecia formación de luces que recuerdan formaciones glandulares. La ilustración muestra ademas núcleos que varían mucho de tamaño y forma (pleomorfismo) con nucleolos muy prominentes.


Adenocarcinoma observese patron glandular



CARCINOMA DE CÉLULAS PEQUEÑAS

Esta relacionado con el consumo de cigarrillos y presenta una localización central, próxima a los bronquios y generalmente tiende a ser pequeño e infiltrante. Se puede diseminar por vía linfatica o hematogena. Producen hormonas a través de unos granulos neurosecretores localizados en sus núcleos  estas hormonas pueden ser: HAD provocando hiponatremia, paratohormona, provocando hipocalcemia, la ACTH, provocando síndrome de cushing y por lo general todas estas patologías las podemos envolver en lo que a sido llamado "Síndrome Paraneoplasico".

MORFOLOGIA:

MICROSCOPICA:

  • Patrón de células de avena (células redondas u ovaladas que recuerdan a los linfocitos).
  • Núcleos  muy grandes e hipercromaticos.



El patron microscopico del carcinoma de celulas pequeñas se caracteriza por pequeñas celulas azules oscuras con minimo citoplasma que se agrupan en sabanas.


CARCINOIDE BRONQUIAL

Tumor de origen neuroendocrino de relativo bajo grado de malignidad. La edad promedio de presentación es 55 años. A diferencia de otras neoplasias pulmonares esta no esta relacionada con el tabaquismo directamente ademas de los síntomas comunes a otras masas pulmonares ( tos, obstrucción  atelectasia, etc) puede presentarse con sibilancias y aun con estridor. Ocasionalmente se asocian a síndromes paraneoplasicos o el cuadro clásico de síndrome carcinoide.







jueves, 18 de abril de 2013

Criptococosis


Criptococosis: Es una micosis oportunista causada por una levadura encapsulada: cryptococcus neoformans, se adquiere por vía inhalatoria, iniciando la infección pulmonar en 90% de los casos, pero tiene afinidad particular por el sistema nervioso central. Es una infección oportunista, de evolución subaguda, crónica o rara vez aguda, La fuente natural mas importante de C.neoformans son las excretas desecadas de aves como palomas, en las heces desecadas permanece viable por un periodo de hasta dos años, aislándose en las mismas y desechos acumulados, en los nidos de palomos como asi como aticos, cupulas, cornisas, y aleros.

La lesión pulmonar es inespecifica y muchas veces pasa inadvertida. A partir del foco pulmonar puede haber diseminacion linfohematogena. Por razones aun desconocidas C. neoformans es extremadamente neurotropico, por lo que la forma clínica mas común de criptococosis es la cerebromeningea.

Menos frecuentemente puede presentarse en otros órganos como parte de la diseminación tales como en piel, hueso, riñón.

En individuos inmunodeficientes casi no hay reacción tisular y los órganos afectados, principalmente el cerebro, muestran cavidades llenas de hongos con aspecto mucoide. En individuos inmunocompetentes C.neformans provoca una inflamación mixta supurativa y granulomatosa con grados variables de necrosis.

Las lesiones pulmonares residuales inactivas de criptococosis están constituidas por tejido fibroso denso con muy escasos parásitos difícilmente reconocibles.


HONGO

Son estructuras esféricas  ovales o elipticas de tamaño variable entre 4 y 10 de diametro que muestran un halo claro y refringente. 

En lesiones muy activas pueden encontrarse formas gemantes y excepcionalmente puede haber pseudohifas mezcladas con las levaduras dificultando el diagnostico morfológico


Criptococo teñido con azul alciano que muestra las estrucutras esfericas y la capsula con material mucoide.


A la izquierda C. neoformans con una gruesa capsula de polisacaridos que se manifiesta como una zona clara  alrededor del núcleo redondo. A la derecha la tincion con tinta china resalta la capsula clara.



Exudado mucoide en el espacio subaracnoideo ( Flecha hacia arriba), los ventriculos (estrella) y el parenquima cerebral (flecha hacia abajo).




MANIFIESTACIONES CLINICAS:

CRIPTOCOCOSIS CEREBRAL:
  • Cefalea frontal.
  • Rigidez de nuca.
  • Nauseas.
  • Vomitos.
  • Kernig y brudzinsky positivos.
  • Cambios de personalidad, irritabilidad, insomnio, confusion (frecuentes en meningoencefalitis).
  • Lesión de pares creaneales.


CRIPTOCOCOSIS PULMONAR:
  • Dolor pleuritico.
  • Roce pleural.
  • Esputo Mucoide.
  • Perdida de peso .
  • Hemoptisis ( poco frecuente).

CRIPTOCOCOMA: Lesion de aspecto tumoral producida por C.Neoformans.

ASPECTO MACROSCOPICO:

  • 2-7 cm
  • Solido, firme y gelatinoso
  • No capsulado
  • Localizacion subpleural en los vertices pulmonares
ASPECTO MICROSCOPICO:

  • Presencia de hongos
  • Poca inflamación 




lunes, 8 de abril de 2013

PATOLOGÍA DEL HIGADO

El HIGADO es la mas grande de las glandulas y viscera mas voluminosa del organismo. Pesa alrededor de 1500G y corresponde mas o menos al 2.5 % del peso corporal del adulto. Esta ubicado en el hipocondrio derecho, esta revestido por una capsula de tejido conectivo fibroso (capsula de glisson); una cubierta serosa (peritoneo visceral)  rodea la capsula excepto donde la glandula se adhiere directamente al diafragma o a otros organos.



PATOLOGIA:

Hepatitis por virus " A ":

Se adquiere por contaminación de materia fecal del agua y los alimentos; se presenta en forma esporadica o endemica. El virus se replica en los hepatocitos, se libera en la bilis y se elimina por las heces. La infección con frecuencia es asintomática o se manifiesta como hepatitis aguda leve, la mayoria de los casos no muestran ictericia presentando solo una fase prodromica.


MANIFESTACIONES CLINICAS:

FASE PRODROMICA:

  • Astenia
  • Adinamia
  • Anorexia
  • Perida de peso
Los casos de ictericia inician con un periodo prodromico que dura de 3 a 4 dias en el que se presentan astenia, adinamia, nausea, vomitos, fiebre y perdida del apetito por el alcohol o el cigarro, posteriormente el paciente presenta coluria, acolia, e ictericia, luego de algunos dias de evolucion puede observarse  hepatomegalia y hasta en 20% de los casos esplenomegalia. 

El diagnostico de hepatitis A se hace por el hallazgo en suero de IgM en contra del antígeno viral, Los anticuerpos IgM desaparecen de tres a seis semanas y la IgG persiste durante toda la vida y protege al individuo de una reinfeccion.

MORFOLOGIA:

MICROSCOPICA:

Las alteraciones histologicas de la hepatitis aguda por virus hepatotroficos comparten una imagen morfologica independientemente de su agente etiologico, que incluyen:

  • Degeneracion hepatocelular con necrosis focal de las celulas hepaticas
  • Infiltracion de mononucleares (linfocitos y celulas plasmaticas) en el espacio porta y parenquima.
  • Proliferaciond e las celulas de krupffter.

Hepatitis por virus " B ": 

Se adquiere por vía parenteral en tres formas:
  1. Por medio de transfusiones de sangre o sus derivados o por instrumentos contaminados
  2. Por contacto sexual
  3. En forma veretica, de madres a hijos.
El virus se replica en los hepatocitos y se encuentra en la sangre, la saliva, el semen, las lagrimas, el liquido de ascitis y las secreciones vaginales. La hepatitis por virus B es asintomática en la mitad de los casos. Esta patología esta relacionada con la progresión a hepatitis crónica y cirrosis hepatica. 

Los portadores cronicos tienen el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular.


HEPATITIS POR VIRUS "C": 

Se transmite predominantemente por transfusión sanguínea o por agujas contaminadas. La hepatitis aguda es asintomatica, en etapas avanzadas se manifiesta como síndrome icterico, astenia, adinamia, hiporexia y raras veces con manifestaciones extraheparticas, el anticuerpo contra el virus C aparece en el suero siete u ocho semanas después de la infección .

Mas del 70% de los pacientes con hepatitis aguda evoluciona a hepatitis crónica  El virus C es la causa mas común de hepatitis crónica.

La Cirrosis hepática se presenta 25 años después de la infección y el carcinoma hepatocelular cinco a diez años mas tarde.

El diagnostico de hepatitis C se hace mediante la prueba de ELISA de segunda generación la cual detecta la presencia de anticuerpos cuatro semanas después de la inoculacion con una sensibilidad y especificidad de 82%.

HEPATITIS CRONICA: Es una patología secundara a múltiples etiologias, caracterizado por datos clínicos o bioquímicos de insuficiencia hepática de mas de seis meses de evolución  el padecimiento puede ser asintomático o sintomático; los síntomas son inespecificos y el mas común es la fatiga.
Por su etiologia, se clasifica en viral (Por virus B, C, D), autoinmune, por medicamentos (Oxifenisatinam, metildopa, isoniacida, etc) en el examen histologico se pueden observar:

  • Necrosis hepatocelular e inflamacion.
  • Fibrosis.
  • Esteatosis hepatica en grado minimo ( Virus hepatitis C ).



CIRROSIS HEPATICA: Es una enfermedad cronica, difusa e irreversible del higado que se caracteriza por la existencia necrosis, fibrosis, nodulos de regeneracion. y perdida de la arquitectura normal del higado.

En la fibrosis o sintesis excesiva de colagena participan principalmente las celulas estelares hepaticos y los fibroblastos portales, la necrosis es una alteracion frecuente pero no constante.

La cirrosis se clasifica morfologicamente como:

  • Micronodular si los nódulos de regeneración miden menos de 3 mm (asociado a esteatosis hepática).
  • Macronodular si los nodulos de regeneración miden mas de 3 mm (asociada a alcoholismo), y es un factor de riesgo para el carcinoma hepatocelular.

ETIOLOGIA

  • Alcoholismo.
  • Esteatosis hepatica.
  • Hepatitis C cronica.
  • Hepatitis B cronica. 
  • Metotrexaxto.
  • Oxifenisatina.
  • Cirrosis biliar primaria / secundaria.
MORFOLOGIA

MACROSCOPICA:

  • Perdida de la arquitectura normal del higado
  • Multiples nodulos de regeneracion


Cirrosis micronodular


Cirrosis Macronodular.

MICROSCOPICA:


  • Nodulos hepatocitiarios regenerativos rodeado de gruesas bandas de fibrosis colagena.
  • Proliferación linfocitaria .
  • proliferacion de conductillos biliares.




CORRELACION ANATOMO-CLINICA:


  • Telangiectasias.
  • Arañas Vasculares.
  • Eritema palmar.
  • Ginecomastia.
  • Atrofia testicular.
  • Ausencia de menstruación.
  • Coagulopatias.

NEOPLASIAS


Los tumores primarios del hígado son poco frecuentes, predomina en hombres entre la sexta y octava décadas de la vida; 80 a 90 % de los casos se asocia con cirrosis; en general se descubre en una fase avanzada de su evolución y el pronostico es malo, el virus de la hepatitis B se considera un agente etiologico de esta neoplasia, otro agente etiologico es el virus C; se desconoce el mecanismo responsable del desarrollo del cáncer  el riesgo de presentar hepatocarcinoma es 17 a 25 veces mayor en un individuo con infección crónica por virus C.

ETIOLOGIA:

  • Virus de la hepatitis B.
  • Virus de la hepatitis C.
  • Hemocromatosis.
  • Aflatoxina de Aspergillus Flavus.
  • Etanol. 

MORFOLOGIA:

MACROSCOPICA:

  • Patron tipo nodular, masivo (afecta total o casi totalmente un lobulo hepatico).
  • Patron tipo nodular , difuso ( con multiples nodulos similar a la cirrosis).



MICROSCOPICA:

  • Estructuras vasculares irregulares.
  • Cordones hepáticos mas anchos que los del hígado normal.