sábado, 31 de agosto de 2013

PATOLOGIA MAMARIA

MASTITIS AGUDA

La mastitis aguda casi siempre es una complicación que ocurre durante la lactancia. El agente causal por lo común es Staphylococcus o Streptococcus, penetra a través de fisuras en el pezón.

MANIFESTACIONES CLINICAS:


  • Mastalgia.
  • Hipersensibilidad
  • Fiebre

MORFOLOGIA

MACROSCOPICA
  • Mama tumefacta, eritematosa y  dolorosa.



MICROSCOPICA:

  • Infiltración difusa de células inflamatorias agudas que pueden destruir los conductos, los lobulos o el estroma circundante.
Observese en esta imagen infiltrado neutrofilo importante.

ECTASIS DUCTAL



La ectasia ductal consiste en la dilatación de los conductos mamarios  asociados a la presencia de células inflamatorias crónicas especialmente  células plasmáticas, ocurre principalmente en las mujeres posmenopausicas. La afección se caracteriza por una dilatación de los conductos colectores en la region subareolar, acompañada de fibrosis pericanalicular.


NECROSIS GRASA

La necrosis grasa es un proceso inflamatorio benigno consecutivo a trauma o cirugía y puede simular un carcinoma al examen clínico o de imágenes. La necrosis grasa puede verse luego de un trauma cerrado, biopsia percutánea, tumorectomía, mamoplastia de reducción,reconstrucciones mamarias, remoción de implantes o en pacientes sin antecedentes claros de trauma.


MORFOLOGIA:

MACROSCOPICA:


  • Masas tumorales que pueden asemejarse a los carcinomas.

MICROSCOPICA:

  • Tejido adiposo inflamado y necrosado.
  • Áreas de saponificacion y calcificacion.
  • Células inflamatorias cronicas: macrofagos cargados de lipidos.

La etiologia mas común de la necrosis grasa de la mama son los traumatismos. En esta imagen de necrosis grasa a gran aumento se ven algunos macrofagos cargados de lipidos (Flecha verde) entre los adipocitos necroticos.


CAMBIOS FIBROQUISTICOS

Se llama así a una condición benigna de la mama que se presenta más frecuentemente en la 3ª y 4ª década de la vida. Es conocida también como displasia mamaria o mastopatía fibroquística. 


ETIOLOGIA: Se piensa que esta afección común seria el resultado de un desequilibro hormonal estrogenico, ya que no se pone clinicamente en evidencia hasta que la función ovarica se ha desarrollado por completo y a menudo regresa después de la menopausia.

MANIFESTACIONES CLNICAS:

  • Lesiones bilaterales y multiples frecuentemente en cuadrante superior externo.
  • Dolor sordo, pesado y  sensibilidad a la palpación.
  • Aumentan antes de la menstruación.

MORFOLOGIA:

MACROSCOPICA:

  • Tejido fibroadiposo fino, con espacios quisticos.

MICROSCOPICA:


  • Microquistes; quistes invisibles a simple vista, pero detectables a la inspección microscopica
  • Proliferacion epitelial ductal que, cuando es intensa, puede formar un patrón difuso que llena los ductos
  • Metaplasia apocrina; epitelio cuboide se transforma en epitelio columnar.
  • Adenosis; proliferacion de acinos y conductos en un patron lobular atrapado en fibrosis.

Observese el tamaño irregular de los conductos y los lobulillos
Los cambios fibroquisticos de la mama se caracterizan por conductos irregulares con dilatacion quistica y fibrosis de la estroma interpuesta.
"LOS CAMBIOS FIBROQUISTICOS NO REPRESENTAN FACTOR DE RIESGO PARA DESARROLLO DE CARCINOMA DE MAMA"


GINECOMASTIA


Es la hipertrofia de la mama masculina, principalmente de carácter ductal, acompañada de proliferacion estromatica. La ginecomastia es mas común unilateral que bilateral. La causa parece ser un desequilibro hormonal con un aumento de homonas estrogenicas. Es común que los pacientes con tumores testiculares o cirrosis hepatica presenten ginecomastia. La ginecomastia asociada a cirrosis se debe a una reducción de la capacidad del hígado para metabolizar estrogenos.



Ginecomastia
La pequeña cantidad de tejido mamario normalmente presente en el varón consiste en tan solo algunos conductos, sin lobulillos y una estroma fibrosa. En la ginecomastia hay aumento de este tejido estromal y ductular y puede haber hiperplasia ductal o edema periductular prominente como en este caso. Sin embargo no hay formación de lobulillos.

ADENOSIS ESCLEROSANTE

La adenosis esclerosante es una lesión proliferativa es una combinación de hiperplasia epitelial y mioepitelial sumada a fibrosis del estroma. Generalmente es subclínica, aunque puede evidenciarse como un área palpable con aumento de consistencia y puede tener diversas formas de presentación en imágenes. La más habitual es la de grupos de microcalcificaciones heterogéneas en el examen mamográfico, micoscopicamente podemos observar proliferacion de acinos comprimidos y deformados por tejido fibrocolageno. 

Adenosis esclerosante: proliferacion de pequeños conductos en una estroma fibrosa

FIBROADENOMA

Es el tumor benigno de la mama femenina mas comun, se desarrolla como resultado de una mayor sensibilidad a los estrogenos en un determinado foco de la glandula, se considera una enfermedad de la juventud aunque este puede desarrollarse en cualquier momento despues de la pubertad pero aparece con mayor frecuencia antes de los 30 años de edad.

MANIFESTACIONES CLINICAS:

  • Tumor no doloroso, moviles y duros.

MORFOLOGIA

MACROSCOPICA:

  • El tumor se diferencia muy bien del tejido mamario circundante y parece estar encapsulado aunque no cuenta con una capsula verdadera.
  • Mide generalmente de 22 a 4 cm.
  • Superficie blanco-grisacea y firme.
Esta masa bien circunscrita procede de la reseccion quirurgica de una pequeña lesion de mama.


MICROSCOPICA:

  • Multiplicacion de los conductos y acinos.
  • Proliferacion del estroma del tejido conectivo.
Esta masa solida se compone de una estroma fibroblastica proliferativa en la cual hay conductuctos alargados y comprimidos revestidos por epitelio cuboideo de aspecto benigno.


TUMOR PHYLLODES

El tumor Phyllodes es una neoplasia muy rara  dentro de los tumores de mama, ata de un tumor bifásico que presenta elementos estromales y epiteliales. Afecta principalmente a mujeres en torno a la cuarta década de la vida, generalmente es benigno, la malignidad del tumor se establece de mitosis del componente mesenquimal del tumor.


MANIFESTACIONES CLINICAS:

  • Clinicamente, se suele manifestar como un nódulo firme, liso, multinodular, bien delimitado, móvil y por lo general no doloroso.
  • Tamaño variable en torno a los 4-7cm de media.


MORFOLOGIA:

MACROSCOPICA: 

  • Similar a un fibroadenoma, por lo general de mayor tamaño con aspecto  polilobulado que recuerda a una coliflor con zonas de necrosis y hemorragia.
En esta mamografia se observa una masa brillante, solida, redondeada, de 10 cm de diametro, que es compatible conun tumor filoides.



MICROSCOPICA:

  • Proyecciones papilares de epitelio estromal intercalando zonas de hiperplasia y atipia. 
Las proyecciones de estroma entre los conductos crean el patron en forma de hojas que da nombre a este tumor "Tumor phyllodes" (aspecto de hoja).
TUMORES MALIGNOS 


CARCINOMA INTRADUCTAL (IN SITU):

Representa de 5 a 10 % de todos los canceres de mama, el tumor esta contenido en el sistema de los conductos y la membrana basal del conducto esta intacta.

MORFOLOGIA:

MACROSCOPICA: 

  • Conductos presentan paredes gruesas, dilatadas y en algunos casos llenas de material necrotico.
MICROSCOPICAMENTE:

  • Proliferacion de celulas epiteliales y pleomorfismo celular notable, con nucleos hipercromaticos y figuras mitoticas.
  • En la luz del ducto hay desechos necroticos e histiocitos.
  • Presencia de microcalcificaciones en la luz de los conductos.
Aqui se muestra el patrón clasico de carcinoma intraductal. Las células epiteliales neoplasicas en el interior de los conductos son monomorfas, con hipercromasia y pleomorfismo mínimo  pero rodean espacios irregulares bien delimitados (estrella) , que parecen estar hechas con un cordador de galletas. Esta neoplasia esta limitada al conducto confinada por la membrana basal (flecha negra).
Este carcinoma intraductal tiene un patron solido con células neoplasicas que rellenan y expanden las luces de los conductos, pero estan aun dentro de los mismos y no han roto la membrana basal (flecha amarilla) para penetrar al estroma adyacente. Observese que los dos grandes conductos en el centro contienen microcalcificaciones ( Rombo).

CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE:

Es el responsable de la mayoria de los carcinomas de mama, el tumor se origina en el epitelio del conducto (Adenocarcinoma), este tumor produce una reaccion desmoplasica intensa con abundante tejido conectivo.

MORFOLOGIA

MACROSCOPICA:


  • Nodulo firme, granulomatoso y retraido.
Observese los margenes irregulares y la variada superficie de corte de este carcinoma de mama.
    Esta mamografia pone de manifiesto pequeñas calcificaciones perifericas en la lesión (flecha azul) que es compatible con una neoplasia situada en la zona superior de la imagen, por encima y a la izquierda del punto blanco.
                       
MICROSCOPICA:

  • Células tumorales con tamaño variable, son pleomorficas y presentan muchos nucleolos prominentes.
  • Puede haber o no necrosis.
  • Forman estructuras glandulares.
En esta imagen pueden observarse pequeños nidos y regueros infiltrantes de celulas neoplasicas con bandas prominentes de colágeno entre las mismas en este carcinoma ductal infiltrante de la mama. Observese, en la zona inferior izquierda un nervio rodeado por las celulas neoplasicas (flecha verde). La invasion perineural es un rasgo frecuente del carcinoma infiltrante y un rasgo frecuente del carcinoma infiltrante y explica el dolor sordo pero constante.



CARCINOMA MEDULAR: Es el responsable de casi 5% de todos los carcinomas de mama, se cree que esta lesión se comporta de manera menos agresiva que el carcinoma ductal infiltrante y con menos positividad de ganflios linfaticos.


MORFOLOGIA:

MACROSCOPICA:

  • Lesión bien circinscrita con una superficie de corte humeda, gris y homogenea.
  • Presencia de areas hemorragicas focales.

MICROSCOPICA:

  • Células grandes pleomorficas rodeadas por una intensa infiltración linfoplasmocitica.

Aqui se muestran sabanas y nidos de celulas rodeados por una estroma con linfocitos y poca desmoplasia.



CARCINOMA MUCINOSO:

Es una forma rara de cancer y se asocia con un pronostico mejor que el cancer ductal comun, quiza debido a una tendencia menor a metastatizar.

MORFOLOGIA:

MAROSCOPICA

  • Tumor blando, bien circunscrito brillante
  • Aspecto gelatinoso.
MICROSCOPICA:

  • Grandes lesiones de mucina separadas por bandas de tejido conectivo.
  • En la mucina se pueden ver celulas tumorales en suspension.

CARCINOMA PAPILAR:

Es una forma rara de cancer de mama, que puede ser dificil de diferenciar del papiloma benigno, el tumor puede aparecer al principio como un nodulo, o la paciente afectada puede quejarse de descarga hemorragica del pezon.

MORFOLOGIA

MACROSCOPICA: 

  • Lesion confinada dentro de la pared de un conducto, se presenta como una masa rojiza, polipide y friable.

MICROSCOPICA:

  • Grados variables de pleomorfismo, mitosis y necrosis.
  • Ausencia de células mioepiteliales.

CARCINOMA LOBULILLAR (IN SITU)

Los tumores son bilaterales en 2% de los casos y con frecuencia son multifocales, no forman una masa tumoral palpable, su descubrimiento normalmente es de manera incidental.

MORFOLOGIA

MICROSCOPICA:

  • Proliferacion neoplasica de celulas epiteliales monomorfas en el interior de los conductos terminales de acinos y mamas.
  • Lesión limitada a los conductos que se presentan distendidos y llenos de celulas uniformes con citoplasma abundante.
  • Membrana basal de cada acino intacta.

Observese proliferacion neoplasica de celulas epiteliales monomorfas en el interior de los conductos terminales  y acinos de la mama.

CARCINOMA LOBULILLAR INFILTRANTE:

MORFOLOGIA

MICROSCOPICA:

  • Células pequeñas, que infiltran el estroma en forma individual.
  • Presentan una disposición lineal (fila india).
Aqui se ve, en una estroma fibrosa, las características hileras en "fila india" de las células del carcinoma lobulillar infiltrante.


    Carcinoma lobullilar


ENFERMEDAD DE PAGET:

Es una lesión eccematosa, excoriada, que afecta el pezón y la piel adyacente, la lesión se acompaña en casi todos los casos de carcinoma ductal.  afecta a la epidermis del pezón y/o la areola a partir de este carcinoma intraductal subyacente de los conductos galactóforos por lo que es ejemplo de metástasis epidermotropas.

MORFOLOGIA:

MACROSCOPICA:

  • Hiperqueratosis de la piel.
  • Piel de aspecto rugoso y descamada y con frecuencia ulcerada.


Enfermedad de Paget

MICROSCOPICA:

  • Celulas con nucleos prominentes y citoplasma eosinofilo abundante positivo al coloreado con PAS.
  • Núcleos atipicos.
  • Nucleolos prominentes.

Observese la hiperqueratosis de la piel  (flecha azul) que contribuye al aspecto macroscopico rugoso, rojo, descamado  y, con frecuencia ulcerado. Las celulas de gran tamaño (flecha roja) que infiltan la epidermis representan la extension intraepitelial de un carcinoma intraductal o un carcinoma ductal infiltrante.



AUTOPSIA CLINICA O NECROPSIA


AUTOPSIA

Es el examen externo e interno del cadáver a fin de determinar la causa de la muerte y los cambios patologicos ocurridos en las vísceras, también se puede decir que consiste en la disección del cadáver para determinar , mediante la observación la causa de muerte y su naturaleza, así como la presencia de otras patologias asociadas o no con la causa de muerte.  


TIPOS DE AUTOPSIA:
  • AUTOPSIA CLINICA.
  • AUTOPSIA MEDICO-LEGAL.

AUTOPSIA CLÍNICA

Estudia el cadáver para investigar la causa de la muerte y así confirmar el diagnostico dado por el medico tratante. La autopsia clínica no es de carácter obligatoria y es solicitada por el medico tratante y es realizada por un patologo clínico.


AUTOPSIA MEDICO-LEGAL 

Es aquella que investiga lesiones o alteraciones anatomopatologicas cuyo descubrimiento o comprobación van a ayudar al esclarecimiento de la causa de muerte en un caso judicial y si ese fallecimiento a sido o no debido a un hecho criminal. Es de carácter obligatoria en toda muerte violenta.


OBJETIVOS DE LA AUTOPSIA



AUTOPSIA CLÍNICA
  • Determinar la causa de muerte.
  • diagnosticar todas las otras patologías que, asociadas o no a la causa de la muerte , estaban presentes en el cadáver.
  • Establecer efectividad del tratamiento.
  • Educación e investigación.
  • Proveer datos para estadísticas vitales confiables.
  • Control de calidad de los actos médicos.

AUTOPSIA MEDICO-LEGAL
  • Establecer causa de la muerte.
  • Determinar el tipo de muerte.
  • Estimular data de la muerte.
  • Ayudar a determinar la identidad del difunto.

DIFERENCIAS ENTRE AUTOPSIA CLÍNICA Y MEDICO LEGAL


AUTOPSIA CLÍNICA

  • Se realizan en morgue, hospitales.
  • Es solicitada por el medico tratante.
  • No es obligatoria.
  • Necesita la autorización de un familiar.
  • En caso de muerte natural.
  • El estudio histologico siempre debe realizarse.
  • La inspección externa casi nunca es de interés para el patologo.
  • La evisceracion es completa.

AUTOPSIA MEDICO-LEGAL

  • Se realizan en morgues forenses.
  • Es solicitada por un organismo policial y/o judicial.
  • Es obligatoria.
  • No requiere la autorización de familiares.
  • En casos de muerte violenta.
  • El estudio histologico no siempre se realiza.
  • La inspección externa es de importancia vital para el patologo.
  • La evisceracion no siempre es completa.


TÉCNICAS

  • Incisión en forma de T.
  • Incisión en forma de Y.
  • Incisión en forma de U.
  • Incisión única media toraco - abdominal.