miércoles, 27 de marzo de 2013

Adaptación Celular (Trastornos del desarrollo celular)

Hay dos tipos de crecimiento celular:


  1. De regeneración o expansión  en que el tejido aumenta de tamaño durante el desarrollo hasta alcanzar su tamaño normal, o como respuesta a estímulos homonales, a mayor demanda funcional, a aumento de la perfusion sanguínea por unidad de tejido, como consecuencia de resecciones quirurgicas, traumatismos y otras formas de disminución brusca del volumen celular normal.
  2. De renovacion, cuando hay equilibrio entre la producción de nuevos elementos a través de la mitosis y la perdida de las células por apoptosis y muerte accidental, como ocurre en tejidos con recambio celular intenso como la médula osea o la mucosa intestinal.
Existen distintas formas de trastornos en la regeneracion celular entre las cuales podemos mencionar:

  • Hiperplasia: Aumento en el numero normal de células de un tejido. Las células que tienen mas capacidad mitotica como es el caso de los epitelios son las que mas sufren de hiperplasia


  • Hipertrofia: Es el aumento en el tamaño en las células individuales por aumento de la sustancia celular u organelos citoplasmaticos. En los órganos huecos como el corazón  la hipertrofia puede ser excentrica, con la dilatación de la cavidad o concentrica, sin dilatación de la cavidad.

  • Hipoplasia: Es el crecimiento insuficiente de un tejido u organo.

  • Aplasia: Es la ausencia de crecimiento, pero en precencia del esbozo embrionario que debio haber dado origen al tejido u organo defectuoso.

  • Metaplasia: sustitucion de una celula adulta por otra celula adulta diferente, es provocada por procesos irritativos cronicos y persistentes existen 3 tipos: 
  1. Cilindrica a Cilinidrica
  2. Escamosa a Cilindrica
  3. Cilindrica a Escamosa 

Cilindrica a Cilindrica: Un organo o tejido que esta revestido por epitelio cilíndrico es sustituido por otro epitelio cilindrico ejemplo:

  • Metaplasia intestinal: muy frecuente en el caso de ulceras pepticas curadas y gastritis crónicas
  • Metaplasia mucinosa del endometrio: poco frecuente es cuando las glándulas endometriales tienen un epitelio semejante al epitelio cilíndrico del endocervix con mucha mucina

Cilindrica a Escamosa:  Un órgano o tejido que esta revestido de epitelio cilíndrico es sustituido por un epitelio plano estratificado

  • Metaplasia escamosa: De gran importancia en la mucosa bronquial y en el cuello uterino ya que son muy frecuentes
  • Mucosa Bronquial: Normalmente esta revestida por un epitelio cilindrico ciliado secretor de moco. en los procesos irritativos crónicos como el habito tabaquico este epitelio cilíndrico comienza a proliferar en su base, hasta que se transforma en epitelio plano estratificado sobre el cual pueden establecerse cambios displasicos.
  • Cuello Uterino: El endocervix normalmente esta revestido de epitelio cilíndrico y el exocervix por epitelio plano estratificado. Las células endocervicales también se transforman en células metaplasicas producto de una cervicitis crónica, proceso inflamatorio debido a hongos, bacterias, virus o protozoarios
Esquema de las fases de la metaplasia escamosa del epitelio celindrico simple del cuello uterino
A) Epitelio cilindrico normal
B) Hiperplasia de ceulas subcilindricas
C) Metaplasia escamosa inmadura
D) Metaplasia escamosa madura


Esofago de barrett: Observese el epitelio cilíndrico anormal en la izquierda y el epitelio escamoso normal a la derecha. (Metaplasia escamosa a cilíndrica) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario