miércoles, 27 de marzo de 2013

INFLAMACIÓN


INFLAMACIÓN AGUDA

Caracterizada por los cuatro signos cardinales: Calor, Dolor, Rubor y Tumo; la inflamación es de carácter protector aunque en ocasiones tenga consecuencias nocivas para el organismo.

Cambios Vasculares:


Lo primero que ocurre en el sitio lesionado es una vasoconstricción momentánea que no siempre se observa, seguida por vasodilatación progresiva que afecta arteriolas, capilares y venulas, ademas de los cambios en velocidad, presión y volumen del flujo sanguíneo  se invierte la distribución normal de los elementos circulantes dentro de los capilares provocando que las células se desplacen a la periferia (Marginacion) y el plasma ocupa la corriente axial.
Cuando el daño es leve el aumento en la permeabilidad vascular es casi inmediato y de corta duración, y se debe a la contracción de células endoteliales que tapizan a las venulas, lo que crea poros y hendiduras por donde escapan las proteínas y otros componentes del plasma, cuando la lesión es mas intensa, después del aumento inmediato en la permeabilidad se instala otro lentamente progresivo que dura mas de 24 horas.
Inversión del flujo circulatorio: Marginación
leucocitaria es aparente y algunos leucocitos  empiezan a atravesar la
pared.



Cambios celulares: 

Los leucocitos que llegan con la circulación al área inflamada se observan marginados, debido en parte a la inversión mencionada en el flujo circulatorio. Algunos se ponen en contactos con células endoteliales y se adhieren a la superficie endotelial, Algunos migran a través de la pared del vaso hacia los tejidos vasculares a través de las hendiduras que se forman en las células endoteliales y este fenómeno es conocido como diapedesis.
Los leucocitos no son las únicas celulas que muestran diapedesis tambien se observa en eritrocitoss, linfocitos, monocitos, celulas plasmaticas y celulas neoplasicas, los eritrocitos que se encuentran en los vasos sanguíneos de pequeño calibre se aglutinan y forman rouleaux, si la lesión es intensa, los eritrocitos permanecen adheridos y se acumulan hasta que se interrumpe la circulación; las plaquetas también se adhieren a células endoteliales

Exudado Inflamatorio:

Todos los cambios vasculares y celulares mencionados conducen a la acumulación de elementos circulantes, liquidos y células en el área de la lesión  La vasodilatacion se acompaña de aumento en la presión hidrostatica que, combinada con el aumento en la permeabilidad vascular, impulsa los líquidos y proteínas hacia el exterior de los vasos sanguíneos, la composición del exudado inflamatorio varia con el grado de aumento de la permeabilidad vascular pero en general es muy rico en proteínas  entre las que se encuentran albúmina, anticuerpos, complementos, fibrinogeno y otros componentes mas de la sangre.
Las células de la inflamación aguda son casi siempre leucocitos polimorfonucleares neutrofilos, pero en distintas circunstancias también se observan linfocitos, macrofagos, eosinofilos, celulas plasmaticas, mastocitos.


Celulas mononucleares: Linfocitos, monocitos y celulas plasmaticas



Las diferentes células del exudado inflamatorio agudo se acumulan con distintas velocidades; en general las primeras en aparecer son los leucocitos polimorfonucleares, después de tiempos variables se acumulan macrofagos, y las ultimas en llegar son los linfocitos.
Podemos distinguir diferentes exudados inflamatorios entre los cuales estan:


  • Exudado seroso:  se caracteriza porque existe solamente extravasacion del liquido plasmatico o suero. Ocurre principalmente en pacientes que presentan inifecciones virales en la piel, donde se desarrollan vesiculas. Tambien se pueden presentar en los inicios de una pericarditis de tipo serosa o en la pleuritis.
  • Exudado fibrinoso: Por aumento de la permeabilidad vascular y aumentos en fibrina y fibrinogeno; en una imagen de Infarto de Miocardio se puede observar un aumento en el numero de las celulas inflamatorias.

 
Exudado fibrinoso en una pericarditis
urémica


INFLAMACIÓN CRÓNICA:

La inflamacion crónica no es nada mas que la inflamación aguda que se prolonga en el tiempo.

Los tipos celulares que prevalecen en el exudado son distintos mientras que en la inflamación aguda predominan los polimorfonucleares, en la inflamacion van a predominar:

  • Macrofagos
  • Linfocitos
  • Celulas plasmaticas
  • Celulas gigantes multinucleadas (por fusion de marios macrofagos)
Entre los mediadores de la inflamacion cronica incluyen a los mismos encontrados en la inflamación aguda ( prostaglandinas, leucotrienos, oxido nitrico, entre otros) entre otras citocinas, se distinguen entre linfocinas producidas principalmente por monocitos y macrofagos. Finalmente otra diferencia entre la inflamación aguda y la crónica es su resultado: en la inflamación aguda las lesiones celulares y tisulares son causadas por el agente extraño mientras que en la crónica las células se acumulan en el tejido y provocan distintos tipos de lesión.


Macrofagos en xantogranulamatosis


Celulas gigantes en clonorquiasis


INFLAMACION GRANULOMATOSA:

Se caracteriza por la presencia de nódulos definidos de células epiteloides, casi siempre mezcladas con otros elementos como macrofagos, linfocitos, células plasmáticas, células gigantes, eosinofilos y hasta leucocitos polimorfonucleares, La inflamación granulomatosa se observa en muchas enfermedades infecciosas crónicas como: Tuberculosis, Lepra, Brucelosis, esquistosomiasis, leishmaniasis y varias micosis así como otros padecimientos no infecciosos como: artritis reumatoide, gota y en la reacción a sustancias como sílice  zirconio o berilio




2 comentarios:

  1. Bien explicado para poder comentar con los estudiantes

    ResponderEliminar
  2. Tuve el placer de trabajar de cerca con Benjamin Lee durante varios años como socios de negocios. Durante el tiempo que Ben sirvió como representante de la hipoteca de mi casa y también para la financiación de mi negocio y me ayudó a cerrar los préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy en día, estuvimos constantemente muy por encima de la meta y esto sólo se puede atribuir al duro trabajo de Ben. Aprecio su arduo trabajo también un gran agradecimiento a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si usted está buscando un préstamo en cualquiera de estos amablemente póngase en contacto con el Sr. Ben en 247officedept@gmail.com o hable con él en whatsapp +1---989-394-3740 . El Sr. Ben es un honesto oficial de préstamos que trabaja con un gran número de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto. Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del wok y todavía estoy feliz de llamarlo un amigo de confianza.  

    ResponderEliminar